miércoles 12 de septiembre - 2018

Una misión del FMI está en la Argentina para "fortalecer" la renegociación del programa


uego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajara a Nueva York para renegociar el plan de asistencia del FMI, el organismo de crédito informó que un a misión llegó al país para continuar el diálogo con las autoridades argentinas.

"El equipo del FMI liderado por el señor Roberto Cardarelli se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI", dijo un portavoz del organismo.

Además, el organismo de crédito señaló que el objetivo de la misión es llegar a una conclusión rápida para poder presentar el nuevo programa al directorio del Fondo Monetario, quien deberá aprobarlo finalmente.

El FMI otorgó un plan de asistencia por u$s50.000 millones en junio luego de que el Gobierno iniciara las negociaciones para hacerle frente a una fuerte corrida cambiaria que arrancó en mayo.

El Ejecutivo ya recibió u$s15.000 millones, pero desea acelerar los desembolsos del programa que estaban previstos para 2019 y 2020. No obstante, toda modificación del acuerdo original deberá ser aprobado por el board del Fondo Monetario.

"El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a una renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", señaló en este sentido el organismo multilateral de crédito.

El peso acumula una pérdida del 50% de su valor frente al dólar desde principios de año. La divisa estadounidense cerró este miércoles a $39,08, lo que significó una caída de 0,87% en apenas una jornada.

Apoyo internacional
El presidente Mauricio Macri sumó un nuevo respaldo en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para lograr un adelanto de dinero, en el marco del crédito que la Argentina firmó con el organismo internacional: dialogó telefónicamente este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana Angela Merkel mantuvo una conversación telefónica con el presidente Mauricio Macri, a quien le manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina y, en particular, a las negociaciones que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Según un comunicado de la Casa Rosada, los mandatarios también dialogaron sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea e hicieron un repaso de la agenda del G20.

Al respecto, la canciller Merkel confirmó su participación en la Cumbre de Líderes que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo.

De esta forma, Macri sumó un nuevo apoyo internacional en su búsqueda por concretar una actualización del acuerdo con el FMI.

La comunicación con Merkel ocurrió una semana después de que Macri hablara con su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien le reafirmó su "fuerte apoyo" en "este mo momento de prueba para el país".

"Aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina a fin de enfrentar los actuales desafíos económicos del país", afirmó el mandatario norteamericano, según difundió la embajada de EE.UU. en la Argentina.