martes 11 de septiembre - 2018

Macri y gobernadores debatieron el Presupuesto 2019 y el viernes se enviará al Congreso


El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a 19 de los 24 gobernadores para presentar el presupuesto 2019 y también como señal política en medio de la turbulencia económica de la última semana.

El mandatario busca encaminar las negociaciones por la ley de Presupuesto 2019, que este viernes llegará al Congreso.

El gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los mandatarios provinciales que participó esta tarde de la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri para tratar el Presupuesto 2019. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el titular del BCRA, Luis Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

“Discutimos sobre el Presupuesto y llegamos a la conclusión de que es muy importante facilitarle al Gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante, que es el Presupuesto. Es fundamental que sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. Hay un consenso total respecto a este punto”, dijo Frigerio tras la reunión.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el "entendimiento conseguido con miembros de la oposición para alcanzar el equilibrio presupuestario" y agregó: "Este no es un gobierno buscando un equilibrio fiscal, sino que es el sistema político buscándolo y adaptándose al momento que está atravesando el país".

El mandatario mendocino compartió la mesa con sus pares provinciales entre quienes estaban Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Lucia Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Pablo González (vice de Santa Cruz), Gildo Insfran (Formosa) y Domingo Peppo (Chaco).

Los ausentes fueron cinco: Gustavo Bordet (Entre Rios), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Recortes
El Gobierno nacional prevé recortar gastos por 240.000 millones de pesos en 2019 y recaudará otros 280.000 millones por nuevos impuestos. A las provincias, en tanto, les toca una poda de 100.000 millones de pesos.

“Lo más probable es que hoy estemos muy cerca del acuerdo general. Pero no habrá firma. Tendremos que esperar que el Gobierno envíe el Presupuesto al Congreso para analizar en detalle cada punto”, dijo el Alberto Weretilneck durante una reunión previa en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Al ingresar al CFI, el mandatario de Río Negro indicó que “algunos gobernadores” están de acuerdo con “hacer esfuerzos” como aceptar la eliminación del Fondo Federal Solidario y los subsidios al transporte, pero otros no.

Para Weretilnek, “lo peor que podría ocurrirle al país” es que en medio de una situación de crisis económica “falte acuerdo político” para dar una señal a los inversores y a todos los agentes económicos.

El chaqueño Domingo Peppo se quejó que el Gobierno no les haya anticipado a los mandatarios provinciales detalles del Presupuesto 2019 sino solo "unas planillas comparativas".

Peppo consideró que el Presupuesto 2019 debería considerar "políticas activas" para alcanzar la "estabilidad de la economía" y aclaró que para ello es fundamental que reaparezca el crédito para los sectores productivos.

Sergio Casas, de La Rioja, se inclinó que “darle un Presupuesto al gobierno”. No obstante, dijo que su provincia apoyará la iniciativa siempre y cuando se le asegure que recibirá los 8.900 millones de pesos que corresponden a la perdida del 1% de la Coparticipación que le quitaron en 1988.

“Yo tengo equilibrio fiscal. El Gobierno nacional tiene que arreglar su déficit. Nos quieren transferir el subsidio al transporte y a la tarifa eléctrica, pero yo no lo voy a aceptar”, dijo el gobernador pampeano.

Aseguró en ese sentido que si el Gobierno nacional le transfiere la responsabilidad de subsidiar las tarifas, las tarifas van a subir “por decisión de Macri” porque la provincia no está en condiciones de hacerse cargo de los subsidios.