sábado 8 de septiembre - 2018

La campaña contra Maluma acusado de machista sexual contra las mujeres


Uno para todas y todas para uno (en la cama). Así es la imagen del nuevo video de Maluma, el cantante de reggaetón colombiano y uno de los artistas de "música urbana" de mayor impacto en América Latina. En Mala Mía se lo ve despertar confuso entre cuerpos de mujeres en ropa interior de encaje, todas ellas jóvenes y flacas. Una bombacha en su cuello y un gesto de "no sé qué pasó anoche".

Pero al publicar el adelanto del video en sus redes el sábado pasado se encontró con una reacción masiva ¿inesperada? La usuaria de Twitter @calcetesbrutes le dio el puntapié inicial a la campaña #MejorSolaQueConMaluma que inició en España, haciéndose eco de los miles de comentarios en las cuentas personales del artista que observaban cómo las mujeres son tratadas (tanto en sus letras como en sus videos) como objetos sexuales.

La consigna era clara: "Os animo a haceros una foto en la cama y compartirla en las redes". Con esto parodian la escena del video, cientos de hombres y mujeres lo volvieron tendencia en las redes sociales.

"Qué horrible que uses a las mujeres como objeto sexual"; "Ya está bien de tratar a la mujer como un trozo de carne, ya está bien de humillarnos, de que llegue un mamarracho que se cree Dios y nos insulte. Eduquemos con música donde se respeta y no lo confundamos con la libertad de expresión" o "lo acuso de promiscuo, macho, mujeriego, mal ejemplo, bad influencer y mucho más", son algunas de las respuestas que obtuvo el artista.

"Estoy enamorado de cuatro babys / siempre me dan lo que quiero / chingan cuando yo les digo / ninguna me pone pero", dice la letra de Cuatro babys. Este tema –videoclip incluido– detonó incluso una petición en Change.org para que dejara de difundirse por “hacer apología de la violencia directa hacia las mujeres, que son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual” de parte de quien canta. Sus shows sufrieron amenaza de cancelación en alguna ocasión, aunque en su gira actual por España están las entradas casi agotadas.