miércoles 12 de septiembre - 2018

Hay solo 12 presidentas en las 500 empresas que más venden en la Argentina


Entre las 500 empresas que más venden en la Argentina, solo 288 mujeres participan en sus directorios ya sea como miembros titulares o suplentes, esto es el 8,4% de un total de 3.413 miembros. De ese total, solo 12 mujeres ocupan el cargo de presidentas y 25 vicepresidentas; en tanto que 370 de las firmas relevadas no cuentan con mujeres titulares en sus directorios y 295 (casi 60%) tampoco suplentes.

Los datos surgen del informe especial realizado por KPMG y la Revista Mercado sobre la real presencia de mujeres en la alta conducción empresaria. Los resultados confirman la escasa presencia del género femenino en la plana mayor de las decisiones empresariales. El análisis se hizo tomando información relevada de documentos públicos de las compañías como, por ejemplo, sus balances anuales.

Según la investigación, las dos actividades con mayor presencia de mujeres son la bancaria (20) y la de generación, transporte y distribución de energía eléctrica (16).

De acuerdo a los resultados de este estudio, el top 10 de empresas con mujeres como presidenta de Directorio son: 1. Grupo Carrefour Argentina 2. Frávega 3. Provincia ART 4. Massalin Particulares 5. General Electric Internacional 6. Grupo Gestión 7. Fresenius 8. Navíos South American 9. Colcar Merbus 10. Volvo Trucks & Buses

Para Néstor García, director ejecutivo de KPMG Argentina, “este informe es un primer paso, tener una radiografía de la presencia femenina en la dirección de las empresas. Son datos objetivos, documentados, relevados de fuentes legales y directas que nos permiten conocer el lugar que ocupan las mujeres en la alta dirección y, al mismo tiempo, cuáles son las compañías que marcan el camino de esa representatividad para que, en un futuro, el proceso pueda expandirse hacia el resto de las organizaciones", señaló.

Se trata de abrir espacios de participación, de competencia y de igualdad de oportunidades. Entonces, la mujer será nombrada directora por mérito propio, por capacidad, por compromiso y entusiasmo", dijo.