jueves 6 de septiembre - 2018

Fox compra Caffeine por 100 millones y sale a competirle a YouTube y Twitch


21st Century Fox invertió 100 millones de dólares en Caffeine, una startup social de transmisión en vivo que se enfoca en juegos y entretenimiento. La inversión de Fox refuerza el financiamiento previamente reportado por Caffeine de millones de los inversionistas Andreessen Horowitz y Greylock Partners. Caffeine también anunció un acuerdo con Live Nation para incluir conciertos en vivo en su plataforma a finales de este año.

Caffeine, que fue creada por dos ex ejecutivos de Apple y se lanzó a principios de este año, apunta a abrirse paso en un espacio ya dominado por Twitch y YouTube al promocionar lo que creen que es una interfaz más simple y una mentalidad de creador primero.

En el momento de su lanzamiento se habló de un capital de 46 millones de dólares para construir "la experiencia de streaming más amistosa y personal", explotando su citada condición de red social. Ahora, más allá de una importante inyección de capital en la compañía, el movimiento de la compañía presidida por Rupert Murdoch va más allá: su hijo mayor Lachlan Murdoch, presidente ejecutivo de la compañía, pasa a formar parte de la junta de dirección de Caffeine y centrará sus recursos en Caffeine Studios, una división centrada en los eSports que, eso sí, también tendrá hueco para los videojuegos y deportes tradicionales.

El primero echa un vistazo, con las herramientas incorporadas en la plataforma para hacer que el juego en vivo sea más fácil que tener que descargar software de terceros. Este último parece el punto de vista Pollyanna-ish que a toda plataforma social le gusta abrazar. Lo que realmente vale la pena vigilar es la asociación con Live Nation.

Si bien no se han anunciado los detalles específicos del acuerdo, parece un movimiento inteligente por parte de Caffeine incluir en sus ofertas conciertos transmitidos en vivo respaldados por el mayor promotor de la industria.

Desde 2011, YouTube ha transmitido en vivo el fin de semana de estreno de Coachella, que pertenece al rival de Live Nation, AEG, pero otros conciertos han sido más como ocasiones puntuales. Twitter llegó a un acuerdo el año pasado con Live Nation para transmitir conciertos selectos, pero actos como Train, Portugal The Man y Marian Hill realmente no tuvieron el perfil lo suficientemente alto como para transformar Twitter en la plataforma para ver conciertos en vivo.

Sea como fuere, parece difícil que cualquier compañía de streaming que entre ahora en el mercado pueda hacer frente a Twitch: comprada por Amazon en 2014 por 970 millones de dólares, la plataforma no ha dejado de crecer y es, claramente, la líder del sector. Sus principales competidoras, también reúnen grandes nombres: Mixer fue adquirida por Microsoft y sigue creciendo paulatinamente, Facebook está centrando esfuerzos en su propia plataforma de videos sobre videojuegos y YouTube, pese a la fallida plataforma YouTube Gaming, sigue siendo un potente rival.